DSCC News

Protagonizan la nueva campaña para prohibir la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas, uno de los ecosistemas más grandes y frágiles del océano.

14 October 2014

 

 

 

Protagonizan la nueva campaña para prohibir la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas, uno de los ecosistemas más grandes y frágiles del océano.

 

 

 

Eva Hache, Dabiz Muñoz, Mikel Iturriaga (El Comidista) y Carmen Ruíz, juntos en defensa de las aguas profundas.

Hoy la iniciativa medioambiental Niunpezporlaborda.org difunde una serie de vídeos para pedir a los ciudadanos que firmen la petición para la conservación de las aguas profundas

 

La petición de Avaaz se puede encontrar en www.niunpezporlaborda.org ha sido promovida por varias ONGs medioambientales y está dirigida a la ministra García Tejerina

Madrid, 14 de octubre de 2014. Cuatro personajes conocidos españoles, una coalición de ONGs y varios enclaves gastronómicos españoles se han unido a la campaña que defiende los fondos marinos de la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas. Esta nueva iniciativa la protagonizan la comediante Eva Hache, el chef “Dabiz” Muñoz (galardonado con tres estrellas Michelín y propietario del restaurante DiverXO), el periodista y bloguero Mikel Iturriaga (El Comidista) y la actriz Carmen Ruiz (“Con el culo al aire”, “La vida Inesperada”, Mujeres”, “Yo soy Bea”, “Crimen Ferpecto”). Todos ellos han colaborado para pedir a los ciudadanos que firmen la petición para prohibir este tipo de pesca en las aguas profundas y que se puede encontrar en la web www.niunpezporlaborda.org. También colaboran las pescaderías "El Sr. Martín" del Mercado de San Miguel, y “Emilio”, del Mercado de San Fernando de Lavapiés, y el Mercado de Barceló, de Madrid.

Coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que termina hoy martes 14 de octubre, se difundirán una serie de vídeos que pretenden concienciar a la población de esta problemática, y que incluyen a gente de la calle que anima a firmar la petición. Ahora es la hora de actuar para acabar con la destrucción del fondo marino en las grandes profundidades, ya que la UE está negociando la reforma del vigente reglamento de pesca de profundidad para el Atlántico Nordeste.

La campaña pretende reclamar una mejora sustancial del vigente reglamento de pesca en aguas profundas. Intenta que, entre otros aspectos, se ponga freno a la pesca de arrastre de fondo en las aguas profundas, uno de los ecosistemas más grandes y con más biodiversidad del planeta y que se encuentran en serio riesgo debido a esta práctica pesquera.

Un centenar de publicaciones científicas indican que el arrastre de fondo en aguas profundas es insostenible y causa impactos adversos sobre estos ecosistemas. Un año de este tipo de pesca puede tener un impacto negativo similar a cientos de años con otras artes más selectivas y menos destructivas.

Más de 300 científicos internacionales también han firmado una petición para la prohibición del arrastre de profundidad.

Este método de pesca es uno de los más destructivos por su contacto directo con el fondo marino. Por ejemplo, los corales de aguas profundas son los animales más longevos del planeta. Algunos viven hasta 4.200 años. Con una sola pasada, el arrastre de profundidad arrasa con corales que la naturaleza ha tardado miles de años en crear.

España, como país líder en este tipo de pesca y con cerca de la mitad del volumen de capturas de la UE, tiene una gran responsabilidad en este proceso. En el pasado, España ha sido un país líder en la protección de aguas profundas del Atlántico suroccidental y ahora le urgimos a que apoye la protección de aguas profundas durante las negociaciones del Consejo de ministros.

ALGUNOS DE LOS VIDEOS DE LA NUEVA CAMPAÑA  #AGUASPROFUNDAS QUE SE LANZAN ESTE LUNES 13 DE OCTUBRE

@eva_hache   @niunpez            http://youtu.be/3vWyvTSy0Sk

@Dabizdiverxo  @niunpez           http://youtu.be/Bry8-g8YVa8

@mikeliturriaga  @niunpez           http://youtu.be/bCwkbkcPo9U

@_CarmenRuiz @niunpez           http://youtu.be/7KAA2BQAMv8

BRUTOS DE LAS GRABACIONES - VIDEO-COMUNICADO (VER MINUTADO)

MIRALO EN BAJA: https://www.youtube.com/watch?v=9BKWmZEBKdw

DESCARGALO EN: http://bit.ly/1v6x09Z

 

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR?

FIRMANDO LA PETICIÓN PARA PROHIBIR LA PESCA DE ARRASTRE DE FONDO EN AGUAS PROFUNDAS QUE SE ENCUENTRA EN: www.niunpezporlaborda.org

Sigue nuestras acciones en: Facebook/niunpezporlaborda; Twitter: @niunpez

 

Notas: Hace un año, las ONGs que se ocupan de la pesca, junto con Niunpezporlaborda.org, consiguieron que el Parlamento Europeo prohibiera los descartes de pesca en la actual Política Pesquera Común (PPC) con el apoyo de la ciudadanía. La petición actual de la plataforma Avaaz pide a la ministra Isabel García Tejerina que proteja nuestras profundidades, y se puede encontrar en www.niunpezporlaborda.org. Esta acción viene a sumarse a una serie de iniciativas realizadas en España y en Europa, como las llevadas a cabo por la asociación Bloom, quien organizó el pasado verano dos eventos con artistas callejeros y una campaña de bodypainting para apoyar esta iniciativa.

- Artistas callejeros el 14 de julio. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=q1MCHMVk9Cw

-Bodypainting el 10 de septiembre: http://www.huffingtonpost.es/2014/09/12/pintura-corporal-mar_n_5802806.html

Fuente: Out of the Abyss. Transforming EU rules to protect the Deep Sea. Pew Environment Group.  http://www.savethehighseas.org/publicdocs/deep-Out-of-the-Abyss.pdf

Datos de contacto: Patricia Roy –+34/696905907 - patriciaroy73@hotmail.com

                Ángel Varela Pena - +34/644399856 – angelvarelapena@gmail.com